Reports Database:
Evaluación del valor social del programa Generando Futuro

Evaluación del valor social del programa Generando Futuro

“El objetivo de este informe era responder a la pregunta: ¿Cuál es el Retorno Social de la Inversión (SROI) de involucrar a 288 adolescentes en un programa de formación e inserción laboral) en España?

La Asociación Norte Joven se fundó hace 36 años para promover el desarrollo personal y la integración social y laboral de personas en situación de desventaja social, principalmente jóvenes, ofreciendo educación y formación, promoviendo el acceso al empleo y sensibilizando a la sociedad.

La organización lleva a cabo varias iniciativas relacionadas con la oferta de alternativas formativas a quienes, por razones personales, sociales y/o económicas, encuentran más barreras para su inclusión social e integración laboral. Para prevenir los altos niveles actuales de desempleo juvenil, Norte Joven promueve diferentes líneas de intervención: planes de formación integral y a medida, atención a menores, integración social para migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y trabajo en red.

Los cambios expresados en el informe SROI sobre el programa “Generando Futuro” pretenden poner en valor el cambio y evidenciar su importancia utilizando variables económicas, que van más allá de otros sistemas.  El SROI es una herramienta vital que debería formar parte de cualquier proceso de toma de decisiones sobre programas sociales y/o inversiones.

El análisis se desarrolló para este programa en particular, pero la metodología (SROI) podría aplicarse a cualquier otro programa gestionado por la organización.

La mayoría de las partes interesadas que participaron en el programa experimentaron resultados muy valiosos. Utilizando los principios del SROI, este análisis constató que el ratio de rentabilidad social se calculó en 2,28 euros por cada euro invertido. El análisis de sensibilidad reveló que el retorno social probablemente aparece en un rango entre 1,47 y 4,40 euros.

El análisis se desarrolló para este programa, pero la metodología (SROI) podría aplicarse a cualquier otro programa gestionado por la organización.

El SROI se centra en medir “qué cambia” como cambio de la actividad financiada y gestionada por la Asociación Norte Joven. En este proyecto, se identificaron 769 personas como encuestados y se agruparon en diferentes grupos de interés para participar en el análisis. Los impactos producidos por el programa se han estudiado en detalle para registrar y medir el valor percibido sin juzgar los cambios.”